GRUPOS DE APOYO
Características de los Grupos:
Son abiertos y continuos
Los grupos, son un espacio abierto a todas las personas que buscan la paz y la armonía con ellas mismas y con los demás, a través de aplicar la Curación Actitudinal en sus vidas.
En los grupos aprendemos a aceptar a cada uno como es, a escucharnos con amor sin juzgar ni dar consejos, a perdonar y a perdonarnos, a vivir en el presente, a honrar nuestros sentimientos, tomándolos como una invitación a conocernos más.
Los grupos se ofrecen para trabajar en el descubrimiento de la paz interior y de la propia respuesta ante cualquier circunstancia de la vida, por ejemplo para quienes tengan pérdidas de cualquier tipo, conflictos en sus relaciones, estrés, enfermedad, un familiar enfermo, etc.
Como cada uno somos diferentes a los demás, en los grupos respetamos el momento de cada quien para iniciar y para terminar el trabajar en sus procesos, puedes empezar a venir y a dejar de venir a un grupo cuando lo desees.
No tienen enfoque religioso ni político
Curación Actitudinal y sus grupos no tienen afiliación política ni religiosa sino que se abren a una dimensión espiritual universal. Son bienvenidas personas de todas edades, creencias religiosas y nivel social.
Se ofrece el servicio sin costo
Todos los facilitadores son voluntarios ofrecen el servicio de trabajo en los grupos sin costo para las personas.
Requisitos para ser facilitador
Participar en un grupo por lo menos 6 meses, tener interés por apoyar a los demás y cursar la capacitación para facilitador.
Funcionamiento de los Grupos:
Los grupos tienen reunión semanal, puede ser en línea o presencial en algún lugar establecido.
La reunión de grupo es de dos horas
La primera hora se estudia el modelo de Curación de Actitudinal a través de los libros del Dr. Gerald G. Jampolsky. En este momento se leen partes de alguno de sus libros y todos comentan las ideas que propone el Dr. Jampolsky así como las propias ideas. Todos en el grupo practicamos el escuchar, no juzgar y elegimos que nos sirve para nuestro propio proceso de curación.
La segunda hora le llamamos Recinto Sagrado, porque es un momento muy especial en el cual la persona que lo desee podrá compartir lo que le inquieta y le quita la paz, este es un momento en el que hacemos el trabajo de apoyo de grupo. Cuando una persona está compartiendo, los demás nos conectamos mentalmente con ella la escuchamos amorosamente, no la juzgamos y le deseamos que encuentre las respuestas que está buscando, solo el facilitador dialoga con la persona que está compartiendo.
Al principio de esta segunda hora, leemos para recordar como herramientas los 12 principios de Curación Actitudinal, acompañando con una de las siguientes lecturas (según lo que el Facilitador considera conveniente para el grupo); guía para vivir la curación, normas o acuerdos que observamos durante el Recinto Sagrado:
Guía para vivir la Curación de Actitudes
1. Habitualmente no estoy alterado por la razón que creo.
2. Elijo cambiar los pensamientos que me lastiman.
3. Elijo ver las cosas con espíritu positivo.
4. Soy responsable de como veo las cosas.
5. Todas nuestras mentes están unidas en el amor y son una sola.
6. El perdón me abre las puertas a la paz interior.
7. Mi propósito es no cambiar a los demás.
8. Elijo cambiar mi percepción del mundo, de los demás y de mi mismo.
9. Si mi mente está llena de dudas, temores y conflictos, eso es lo que proyectaré hacia el exterior y eso será lo que yo viviré.
10. Si mi mente está llena de amor, de paz y bienestar, eso es lo que proyectaré y eso será lo que yo viviré.
Normas del grupo
1. Reconozco que estoy aquí por mis propias necesidades, busco mi curación personal que es la paz interior.
2. Mi objetivo es escuchar con el corazón, sin hacer juicios ni interrumpir.
3. Comparto mis experiencias, y en vez de dar consejos confío en que cada persona, escuchando su voz Interior, encuentre sus propias respuestas.
4. Al arriesgarme exponiendo mis propios estados emocionales, encuentro experiencias comunes que facilitan que nos unamos.
5. No necesito tener la respuesta para otro, basta con escucharlo con amor.
6. Practico estar en el presente.
7. Aprendo a mirar a cada persona viendo en ella solamente la luz que es, y no la pantalla con la que se cubre.
8. Estoy aquí para trabajar en la calidad de vida y no para centrarme en el problema, cualquiera que sea
9. Reconozco que todos los contactos y todas las relaciones son horizontales. Los papeles de discípulo y maestro son intercambiables
10. Estamos aquí para practicar la única meta de elegir la paz en lugar de conflicto, al practicar el perdón y al liberamos del temor.
Acuerdos de grupo:
1. Estoy de acuerdo en permanecer en el Recinto Sagrado el tiempo de duración que éste tenga.
2. Estoy de acuerdo en seguir los principios de Curación de Actitudes en el trabajo de grupo.
3. Estoy de acuerdo en escuchar con amor y sin juicio a la persona que está hablando y no tener ninguna distracción o conversación lateral, de manera que cada quien se sienta valorado y escuchado y se mantenga la energía del grupo.
4. Estoy de acuerdo en que este grupo es abierto y continuo.
5. Estoy aquí para trabajar en mí mismo. Estoy de acuerdo en hablar de mi propia experiencia, sin dar consejos y sin intentar cambiar la conducta o las creencias de los demás.
6. Estoy de acuerdo en mantener confidencialmente los nombres y la información compartida, para que nuestro grupo sea un ambiente seguro para todos.
7. Estoy de acuerdo en usar mi tiempo con economía y consideración, de manera que cada persona aquí pueda tener la oportunidad y el tiempo para compartir si elige hacerlo.
8. Estoy de acuerdo en abrirme a escuchar mi voz interior y apoyar a los demás para que lo hagan, en vez de teorizar, confrontar o predicar.
9. Estoy de acuerdo en que cada persona es única, y su proceso diferente. Reconozco que ese proceso es lo Importante, no el juicio que yo haga al respecto. Por lo tanto me acepto a mí y a los otros como somos y donde estamos.
10. Estoy de acuerdo en mantener en mente que siempre tengo la posibilidad de elegir paz en vez de conflicto, amor en vez de temor, perdón en vez de juicio.